jueves, 28 de mayo de 2015

Carreras en contra de la violencia de género

 Las carreras pueden ser una solución en la cual cada año participan más personas,
y sirven tanto para concienciar a las personas de lo importante que es este abuso y de lo mal que lo estan pasando las personas maltratadas como para las propias personas que lo sufren para que no tengan miedo y no se callen, y que vean que muchgas personas las apoyan.

Resultado de imagen de carreras contra violencia de gene    Resultado de imagen de carreras contra violencia de gene      Resultado de imagen de carreras contra violencia de gene   

domingo, 24 de mayo de 2015

Día Internacional contra la Violencia de Género

Día Internacional contra la Violencia de Género

Día contra la violencia de género

© Getty



La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. Para darnos cuenta de la gravedad de la situación debemos remitirnos a la cifras: 1 de cada 7 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica a lo largo de su vida, 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada delito, al menos 1 de cada 4 mujeres han sufrido violencia de género durante el embarazo, alrededor de 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse con menos de 18 años,concretamente en España, en lo que va de año, más de 17 mujeres han fallecido a manos de sus parejas... Hechos que nos dejan heladas y que evidencian que todavía queda mucho por hacer. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a poner nombre y apellidos a la violencia doméstica, el número de mujeres que callan es muy superior al de las que se atreven a hablar. El miedo, la insuficiente protección y el escaso amparo que reciben por parte de la ley son algunas de las causas principales que paralizan a las víctimas. Es por eso que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de concienciar y erradicar este grave problema que es una lacra para la sociedad.




Agenda: ¿qué hacer el 25 de noviembre?

La jornada del 25 de noviembre es un día para reivindicar los derechos de las mujeres, condenar y denunciar la violencia de género.


Por eso, muchos ayuntamientos de toda España organizan todo tipo de actividades, acciones, talleres y charlas divulgativas y participativas con la que aportar su granito de arena en la lucha contra la violencia doméstica.







Mujeres que luchan por el futuro de otras mujeres

Las mujeres han sido verdaderas protagonistas de la 
última década.

Casi todos conocemos a Aung San Suu Kyi, la política
birmana que ha luchado incansablemente por el triunfo 
de la democracia en su país y que estuvo encarcelada 
durante dos décadas por el régimen militar.
Todos recordamos a Anna Politkovskaya, la periodista
rusa que dedicó su vida a documentar los abusos de
los derechos humanos en el Cáucaso, que pagó su coraje
con la vida y se convirtió en símbolo de la lucha por la 
información libre.
El Nobel de la Paz ha dado visibilidad a mujeres admirables como Shirin Ebadi, la abogada iraní 
que ha hecho de la defensa de derechos de las mujeres y los niños su vida, o a Wangari 
Maathai, la “mujer árbol” keniana cuyo movimiento ha sembrado 30 millones de árboles en África.

Éstas y otras mujeres han marcado un antes y un después en la lucha contra la violencia
hacia la mujer. 

 

Violencia de género: Mujeres que rehacen sus vidas

  
Mujtar fue violada por decisión de un consejo tribal. Saima raras 

veces pasaba un día sin ser golpeada por su esposo. 
Angeline tuvo que abandonar el colegio por falta de dinero.
Las historias de estas mujeres son tristes, así como saber que ese 
destino lo comparten miles de mujeres en el mundo, víctimas del abuso
sexual, la violencia física o la falta de oportunidades.
Pero eso no es lo que Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn quieren 
mostrarnos. Quieren que veamos cómo estas mujeres dieron la vuelta 
a sus vidas –con un poco de ayuda- y hoy son exitosas profesionales 
que luchan para que otras reciban las mismas oportunidades que 
ellas tuvieron. 
Hoy Mujtar tiene una red de escuelas rurales, Saima es la cabeza de su hogar y Angeline dirige 
una importante ONG.

La violencia de género tambien la sufren los hijos

Durante años se ha investigado sobre las consecuencias y el daño que produce en las mujeres la violencia de género, pero no es hasta hace unos años cuando empezaron a desarrollarse estudios sobre los efectos que este tipo de violencia podría tener también sobre los/as hijos/as.
En los hogares donde existe violencia de género se repiten a diario una gran variedad de comportamientos abusivos por parte del maltratador hacia su pareja, tales como: abuso emocional, acoso, amenazas, violencia sexual, agresiones físicas e incluso el peor de los finales, el asesinato. Pero no sólo las mujeres están expuestas y sufren estas vejaciones, los/as niños/as que viven en esos hogares están expuestos también a ese tipo de violencia de varias formas: siendo testigos visuales o auditivos, observando los efectos en la madre víctima, como contusiones y heridas, o en el hogar, ya que pueden provocar desorden, agujeros en las paredes y puertas. Sin sumar además que estos/as niños/as también pueden verse influidos por la afectación psicológica de esa violencia en su madre.
Investigar por tanto, y conocer la realidad de estos/as menores es muy importante, ya que se estima que estos/as niños/as tienen entre dos y cuatro veces más posibilidades de exhibir problemas de comportamiento clínicamente significativos, comparado con otros/as menores, por lo que es de suma importancia la necesidad de realizar programas de intervención y tratamiento específicos, no sólo para sus madres, sino también para ellos/as.
Como resultados más significativos extraídos de las entrevistas con las madres y del instrumento que se les pasó, encontramos los siguientes:
  • El 100% de los/as menores habían sufrido o sufrían en el momento actual, irritabilidad y trastornos de la conducta alimentaria.
  • El 87.5% habían tenido o tenían trastornos del sueño.
  • El 75% tienen problemas de concentración y aislamiento.
  • El 62.5% se mostraban miedosos, ansiosos y/o tristes, además de mostrar respuestas exageradas a estímulos.
  • El 50% mostraban indiferencia hacia los sentimientos de la madre, constricción emocional y evitaban realizar actividades que les recordara a situaciones negativas vividas.
  • En menor medida con un 37,5% los/as niños/as tienen conductas de hipervigilancia y con un 12,5% han disminuido su interés por actividades que antes les resultaban positivas.
Por tanto y a partir de los resultados obtenidos se concluye a modo general que al hablar de menores que han sufrido Violencia de Género, hablamos de niños/as que entre otras cosas, muestran trastornos del sueño a modo de pesadillas, terrores nocturnos y miedo a la oscuridad; trastornos de la conducta alimentaria con falta de apetito. Presentan conductas de hipervigilancia, se muestran indiferentes cuando las madres están agobiadas, en cambio sienten miedo cuando éstas están enfermas. Algunos/as de ellos/as buscan la soledad y apenas hablan de sus sentimientos con las madres, tienen dificultades en la concentración e irritabilidad que se traduce sobre todo en agresividad verbal.
Además de todo esto, también se desprendió de las entrevistas con las madres, que algunos/as de los/as niños/as presentan conductas y pensamientos machistas.
Por todo ello, creemos que es de suma importancia que se pongan en marcha recursos de atención específicos, atendidos por profesionales especializados en el tema. Siendo además esta intervención una manera no sólo de disminuir los efectos que la Violencia de Género deja sobre ellos/as, sino también como un instrumento para frenar una posible transmisión transgeneracional de este tipo de violencia.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer(o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países.

Historia:

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá,Colombia,el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".


El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer también observa regularmente la jornada, y ofrece sugerencias para que otros las observen.
En octubre de 2006 se presentó el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer, que demuestra que existen obligaciones concretas de los Estados para prevenir esta violencia, para tratar sus causas (la desigualdad histórica y la discriminación generalizada), así como para investigar, enjuiciar y castigar a los agresores.
¿Por qué este Día internacional?
Debido a que:
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.